domingo, octubre 02, 2011

Conciliación Real Ya

Tal día como ayer, hace tres años, me reincorporaba a mi trabajo después de un paréntesis de algo más de nueve meses. En febrero de ese mismo año había nacido mi hija, y tuve la suerte de poder sumar a las 16 semanas de permiso por maternidad, las dos semanas de permiso de lactancia y los días que me correspondían por vacaciones. El resto lo completé con dos meses de excedencia.
Y digo que tuve la suerte, porque no todos tenemos el mismo acceso a nuestros derechos, y a veces distintas presiones nos pueden obligar a renunciar a ellos para evitar conflictos en la empresa.
Una compañera con funciones directivas que dio a luz una semana antes que yo, tuvo que incorporarse cumplidas la 16 semanas justas, porque nadie había previsto su sustitución durante su ausencia. El tiempo "extra" que decidiese tomarse para estar con su hijo sería mirado con lupa por sus superiores, y la presión psicológica acabó ganando la partida.
Cuando me incorporé a mi trabajo Irene tenía ocho meses y yo también sentí ese nudo en el estómago del que hablaba Ira en su blog. No puedo ni siquiera imaginar lo que debe ser separarse de un bebé de apenas cuatro meses de vida.
Nuestra conciliación fue sencilla porque contábamos con un respaldo familiar envidiable: cuatro abuelos dispuestos a todo que, lejos de cansarse, se enfadan si no les llevas a su nieta. Para nosotros fue fundamental la tranquilidad de saber que la peque estaba en buenas manos. Pero evidentemente no es lo mismo que tenerla contigo.
Las políticas de conciliación están orientadas justamente a eso, a que sean terceras personas las que se ocupen de los hijos. Es inevitable, cuando un político piensa en lo que podría hacer para favorecer la conciliación, invariablemente piensa en guarderías.
Pero delegar la crianza de tus hijos en manos de terceros, es un arma de doble filo, porque irremediablemente acabas delegando las formas, la filosofía, los objetivos...TODO. Eso sin olvidarse de lo más importante. En los primeros meses, donde todo es tan frágil, donde los lazos de apego son vitales, son otros los que están disfrutando de la experiencia. Y no es justo. Ni para los padres, ni para los hijos, ni para la sociedad.
Hace unos días, un grupo de madres inquietas, creó un grupo en facebook cuya finalidad es crear un debate social sobre el estado de la conciliación en nuestro país, y generar inciativas para mejorarla. También hay página oficial en facebook, perfil de twiter y en breve página web.
Por supuesto, estáis todos invitados a uniros. Incluso aunque no tengas hijos. Porque esto es cosa de todos.

A nadie se le escapa que 16 semanas de permiso de maternidad son insuficientes. Prácticamente cubre el tiempo de adaptación a tu nueva realidad, y la incorporación al trabajo en ese momento tiene que ser una experiencia casi traumática.
Sin embargo, tampoco es justo cargar con todo el coste económico a los empresarios. Y pienso sobre todo en los pequeños empresarios, los que van justos de márgenes y pueden ver como una amenaza el embarazo de una de sus empleadas. Es un error, y posiblemente el germen de muchas prácticas discriminatorias.
Yo creo que la conciliación debería contar con una partida específica, financiada solidariamente entre todos, como la sanidad o el desempleo. Porque nos afecta a todos y porque nos beneficia a todos.
Creo también que la contribución debería ser progresiva, de modo que los que tengan más ingresos colaboren en un porcentaje mayor. Y debería ser una partida en la que participásemos todos: asalariados, empresarios, autónomos. TODOS.
Porque al fin y al cabo, nos estamos jugando las generaciones futuras. Y no es algo para tomárselo a broma.   Aunque solo sea por egoísmo. Porque ¿alguien ha pensado quien va a pagar nuestras pensiones? Los niños que no nazcan, desde luego que no.

Para el próximo martes hay varias iniciativas preparadas en las que quiero pedir vuestra participación:

- En facebook 

Durante la tarde del día 4 de octubre se pide que pongamos en nuestro estado el logo con la siguiente frase: "Queremos criar a nuestros/as hijos/as"

- En tu blog

La tarde el día 4 de octubre se pide que publiquemos una entrada con el logo de Conciliación Real Ya y la misma frase: "Queremos criar a nuestros/as hijos/as

- En twiter

Incluir el hashtag #ConciliacionRealYa en las publicaciones que realicemos, y concretamente el martes de 17:00 a 19:00 queremos convertir #ConciliacionRealYa en Trending Topic del día. Es difícil, pero no imposible.

Por último dejo el logo del grupo, diseñado por Sarai Llamas, para que lo copiéis y le deis la difusión que creáis oportuna.



2 comentarios:

  1. Que entrada tan interesante y cargada de razón... me pondré a investigar sobre ello. Gracias por la info!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabia que habia dia para ello pero tengo una entrada a medias sobre este tema, asi que la superacelero para hoy.
    Un supersaludo

    ResponderEliminar

Comenta, que algo queda

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me visitan desde