lunes, marzo 25, 2013

Esto también es violencia de género


Hace tiempo que quiero tratar este tema, pero se me hace demasiado grande, y se me agolpan los pensamientos sin saber darles curso. Habrá tiempo, de explicar todo lo que pienso y siento al respecto. Pero hoy, permitidme como anticipo que traiga esta foto desde facebook, simplemente para hacernos reflexionar.



Porque esto, también es violencia de género. Una violencia silenciosa que va calando como el agua, y que también se lleva vidas por delante. Pero sobre todo, genera muchísimo sufrimiento.


10 comentarios:

  1. No entiendo muy bien el post, porque no creo que nadie piense que un saco de huesos es bonito. De hecho no sé si esa "modelo" es real o no, porque yo en las grandes pasarelas no las veo. Las chicas de Victoria's Secret están cañón y las top models de siempre nunca han sido esqueléticas. Yo creo que hay que nombrar a las cosas por su nombre: una gorda súpergorda no es agradable de ver y un esqueleto tampoco, como en todo los extremos no son buenos y punto.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que tengas las cosas así de claras, pero por desgracia, hay muchas chicas que no tienen ese punto de lucidez y de equilibrio, y llegan a perder hasta el sentido común en una lucha sin cuartel por deshacerse de unos kilos que, no solo no les sobran, sino que les faltan.
    Seguramente nunca te has encerrado en un probador a intentar entrar en una talla que, curiosamente es la misma que tienes en tu armario (y allí sigues cabiendo) pero que esta temporada, como por arte de magia ha encogido.
    Seguramente nunca te has sentido esclav@ de un cuerpo al que aborreces, sin caer en la cuenta de que tú, en conjunto, eres muchísimo más que lo que se proyecta en el espejo.
    El bombardeo es constante, a veces más sutil y otras veces más agresivo, y todo por no comprender que lo importante, más que una imagen más o menos sujeta a unos cánones que varían según épocas o modas, lo importante es tener un aspecto saludable. Pero no por agradar o no a los demás, sino por uno mismo.
    Dices que una gorda supergorda o un esqueleto no son agradables de ver ¿y? somos imperfectos, pero únicos. Y cada uno de nosotros tiene su atractivo en algún lugar, seguramente más adentro de lo que se ve en la superficie. El reto es atreverse a descubrirlo. Y uno suele llevarse sorpresas muy agradables. Pero claro, para eso hay que tener un par de narices y atreverse a ir más allá, lo cual no suele ser lo habitual, para qué vamos a engañarnos.
    Gracias por tu opinión, y espero que haya aclarado un poco más a qué me refería con el post.
    Espero seguir leyéndote por aquí, siempre es agradable saber que hay alguien al otro lado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia, anonimo, a las top models hoy en dia no las contratarian, o las harian adelgazar (mira fotos de Claudia Schiffer al principio y al final de su carrera y veras a lo que me refiero)... Yo francamente me conformaria conque se limitase el uso de Photoshop en en tratamiento de las fotografias publicitarias: esos planchados integrales, esa desaparicion de arrugas y celulitis a lo bestia, ese quitar veinte centimetros de pierna a una chica que como tu dices, esta estupenda lo mires como lo mires, ese maldito canto a la uniformidad... es por lo que creo que esta protestando Paula (y si me equivoco, me lo dices)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, quizás el problema esté en que ahora hay photoshop y antes no y hacen imágenes irreales. Y Paula muchas gracais por contestar, no pienses qu esoy insensible al problema de la anorexia, comocí el primer caso cercano enel año 92 y me parecía increíble que alguien recibiera un aimagen distorsionada desde el espejo, pero es así. Esas chicas necesitan tratamiento, pero lo que no acabo de ver muy claro es si debemos "culpar" a los modelos publicitarios, precisamente porque cada uno es como es. No sé. Lo que está claro es que hay que aceptarse como uno es. Un besito y te seguiré leyendo.

      Eliminar
  4. De genero y no genero, poque a los chicos gorditos también se les denosta....

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  5. He vivido muy de cerca ambos casos, una vecina se murió de anorexia, cuando aún no sabía ni lo que significaba esa palabra y una de mis mejores amigas ha estado constantemente en lucha con la báscula desde el colegio y la verdad, salvo casos graves de obesidad mórbida que son casos de quirófano, creo que son más bonitas las curvas que los esqueletos.
    ¿No seguimos admirando el cuadro de "Las 3 Gracias" de Rubens?

    ResponderEliminar
  6. Ni una cosa, ni otra Chitin. Yo soy bulimica (y lo digo en presente porque aunque gracias a Zeus desde que salio mi hija no he vuelto a recaer, esto es un poco como el alcoholismo, nunca se deja de ser, simplemente aprendes a convivir de manera sana con ello), asi que creo que hablo con conocimiento de causa. Creo que la sociedad que tenemos hoy en dia, la disposicion constante de comida y el sedentarismo son tremendamente insanos. Creo que la presion externa por lucir siempre bien, por mantener una eterna juventud, por verse distinto a los demas son tambien tremendamente insanos. Y poca gente en el momento actual esta realmente en un peso saludable, muchos caen por arriba y los otros caen por debajo. Yo misma si no me cuido mucho, me voy enseguida a un peso y a un porcentaje de grasa que no son saludables para mi organismo (procedo de una familia de obesos, mi padre tuvo su primer ataque cardiaco a los cincuenta y pocos, vamos, que no me cuido por estetica, me cuido porque he escarmentado en cabeza ajena). No creo que las tres Gracias sean un ejemplo a mostrar, creo sencillamente que se tendria que decir a la gente, eh, esto es la salud: come moderadamente, sal todos los dias media hora a hacer ejercicio, relajate y buscate a ti mism@... Con eso tendriamos bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es justo el problema, que se busca una imagen, más o menos acorde con las modas del momento, no se busca la salud.
      Como persona obesa que soy, me gustaría que se considerase mi condición como lo que es, una enfermedad que hay que abordar desde un enfoque holístico, considerando tanto la parte meramente nutricional (la famosa dieta) como la necesidad de hacer ejercicio, la parte psicológica y emocional, las posibles enfermedades derivadas del exceso de peso, etc.
      Pero lo que se nos vende no es, haz una vida sana, sino sé delgada. Aunque no muevas ni el dedo gordo del pie. Aunque tengas los niveles de colesterol o la tensión por las nubes. Aunque tengas carencias nutricionales. Sé delgada (o delgado, que razón tiene la pérfida canalla, y poco a poco a ellos también se les mete caña) y lo demás da igual.
      Poco a poco hemos ido haciendo el post entre todos... aunque el tema da para muchísimo más.

      Eliminar
  7. Que foto tan impactante.... además de hacernos reflexionar nos hace mucho bien a la mayoría de las personas que somos entraditas en carnes. Besos. asunysuscosas

    ResponderEliminar
  8. No sabes lo que me alegra que tu voz se una a la de tantos que defendemos que detrás de una fachada hay siempre una persona. Es más, dejando a un lado la triste y conocida foto que refleja una grave enfermedad, ni tan siquiera deberíamos comparar la belleza entre una chica de talla 90-60-90 con la de otra que no cumpla con dichos números. Y si he de ser sincero y tuviera que decidir en apariencias exteriores, seguiría quedandome con la primera foto aunque fuera acompañada de una segunda donde saliera una tal Kate Moss o una Claudia Schiffer. La belleza no habla solo en un idioma, no se impone por mayoría... aunque algunas quieran hacernoslo ver.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Comenta, que algo queda

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me visitan desde