Mis poetas: Safo, la décima musa


De Safo decía Platón que era la décima musa. Nació en la isla de Lesbos entre los años 650 y 610 A.C. en una familia perteneciente a la aristocracia.

Su obra nos ha llegado fragmentada y a través de referencias de otros autores. Se calcula que pudo escribir alrededor de 14.000 versos de los que apenas se conservan unos 600. Algunos testimonios nos dicen que en la Biblioteca de Alejandría había un corpus completo de la obra de Safo dividida en nueve libros.

La poesía de Safo ha sido un referente a lo largo de la historia y ha servido como inspiración a poetas griegos y latinos, así como a multitud de artistas en diferentes momentos de la historia de la literatura. A ella le debemos la estrofa sáfica, que consigue el ritmo a través del juego con los acentos y la alternancia de vocales breves y largas en el verso. De esta manera consigue versos de una gran musicalidad.


En el Romanticismo se resucita la leyenda de su supuesto suicidio por el amor no correspondido al joven Faón, según la historia recogida por Ovidio en su obra "Heroínas". En 1840 Giovani Paccini estrenará la ópera Saffo inspirada en dicha leyenda que puedes escuchar aquí.

También en el Romanticismo, autoras como Gertrudis de Avellaneda la rescatarán como referente de la literatura escrita por mujeres.


La poesía de Safo es intimista, cargada de sensualidad. El amor, en todas sus manifestaciones, es una constante en sus versos.


Fundó la Casa de las Servidoras de las Musas, también llamada Thiasos, donde instruía a algunas jóvenes de la alta sociedad en la literatura, música, danza y otras artes, además de iniciarlas en los secretos del erotismo y la sexualidad. De sus poemas se concluye que Safo llegó a enamorarse de algunas de sus alumnas, lo que ha llevado a convertirla en un símbolo del amor lésbico.

El poema más completo que se conserva de Safo es el Himno en Honor de Afrodita.



Fuentes:

Safo de Lesbos, la pionera en la lucha por la libertad sexual que sigue vigente 2.600 años después - Periodista Digital

Safo de Mitilene - Wikipedia, la enciclopedia libre

Safo. Obra (mec.es)

Safo de Mitilene, la décima musa griega (nationalgeographic.com.es)

(1) Pacini - Saffo - Reggio Emilia 1997 - YouTube

Saffo (ópera) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Casa de las servidoras de las Musas - EcuRed



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeños Misterios: Relato de Fan-Fiction

Junto a la hoguera

Alexa